Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Los andes Electronicos entrevista }

Con una división en Series, proyectos mucho más maduros, con cada vez más integrantes, nos visitó parte de uno de los colectivos más importantes del país. Directamente del frío de las montañas del páramo nos llenaron de vitalidad y energía regalándonos sólo una parte de su Alma y dejándonos con las ansías en la Vida y los Sentidos.

Hace mucho tiempo que los Andes Electrónicos dejaron de ser un simple colectivo, ahora se definen cono una “Organización cultural independiente, que promociona proyectos de índole electrónica sin dejar a un lado aquellos proyectos experimentales que se mueven en le mismo ámbito”. Tienen una filosofía, una propósito, misión y visión como pueden tenerlo las grandes compañías, y que al final se resume en promover todo el material que se desarrolla en la región andina hasta donde les alcance el mundo.

En el más reciente ciclo “Al Ritmo de la Ciudad”, tuvimos la oportunidad de acercarnos a dos de los integrantes de este colectivo, Dúplex y Submarino que juntos a Zircons en la parte visual se encargaron de llenar a Caracas con sus Series: Alma, Vida y Sentido.

Abrahan Salas (baterísta Dúplex): Todo lo que hubo esta noche, era Alma. Alma, es la serie tranquila de los Andes Electrónicos. Nosotros la definimos como música para escuchar. Es mucho feeling, con un poco de rock que le ponemos a la cuestión. La serie Alma la formamos nosotros dos (Submarino y Dúplex) y V’Lis.

Vida, es música para bailar, la cosa es más dancera, más latinosa, más con percusiones. Ahí están Dioslepague, Panas, los electro-artesanos como le llamamos, ellos conforman un ensamble afro-caribeño y Sebas & Charles con los DJS, Hidra, Dj Imperatori, Dj Trujillo, con mucho House y Funk. Esa es la parte dancera de Los Andes Electrónicos. Sentido, música para entender. Son cosas más minimalista, más de reflexión, allí contamos con Rafael L.Garnica y Wax-0-matik. Quisimos traer una muestra de la serie Alma para darle un poquito a la gente de acá (Caracas) para que vaya aclimatándose a lo que es Los Andes Electrónicos. Mucha gente piensa que un grupo incluso, es una comunidad de artistas que estamos trabajando por un solo nombre y relacionados con el proceso digital para crear y expresar, (música, visuales).

El colectivo hermano es Zircons, se encarga de la parte gráfica y los visuales de LAE, los flyer’s con la página (www.zircons.net). Y andamos en una nota de hacer publicaciones digitales. Acabamos de lanzar un compilado con un tema de cada artista del colectivo. Viene en tres E.P. uno por cada serie (Alma, Vida y Sentido) en formato Mp3. Te metes en la página en la parte de records, te bajas las portadas, te bajas los temas y lo armas en tu casa. Es bastante accesible para todo el mundo y para que la gente escuche lo que nosotros hacemos oficialmente desde nuestra página. Zircons acaba de lanzar toda una galería con portafolio, trabajos todo en multimedia. De hecho acaban de lanzar un libro de poemas en formato digital, ilustrado por ellos mismos, el autor es Nicolás de Silvit

- Define a Zircons Industries

Nicolás de Sil: Zircons Industries es un equipo de trabajo donde tratamos de mezclar la tecnología y el arte, un concepto estético, y a través de este concepto estético y crear un concepto como una banda u otro colectivo como es el caso de LAE. Que siempre trabajamos juntos, porque manejamos los mismos parámetros tanto estéticos y muchas veces en lo tecnológico, también.

- Yo veo la serie de Alma, Vida y Sentido como un todo. ¿Para ustedes no es un todo?

Andrés Sosa (Submarino): Realmente es un todo, LAE y Zircons se presentan en la página, en un espectáculo, una fiesta, siempre trabajan los dos. Ese es el todo, es la Comunidad Electrónica.

- ¿Por qué no se fusionaron?

Andrés: Comenzamos separadamente y después nosotros (LAE) recurrimos a ellos (Zircons) para la parte visual. Pero ellos ya estaban trabajando desde antes, y nos encontramos en algún punto.

- ¿Igual pasa con las bandas de LAE?

Andrés: Exacto. Las bandas empezaron a surgir y a pegarse, porque ya teníamos cierto parentesco de experiencias anteriores, de bandas anteriores.

Están separadas por esa razón simplemente. Porque veníamos trabajando por separados y de repente nos encontramos, y bueno. Tenemos el mismo feeling, el mismo concepto, incluso la misma tecnología muchas veces, nos entendemos todo el tiempo. Esa es una característica que tiene Mérida, todo el tiempo estamos conectados. Hay más cybercafé que teléfonos públicos. Entonces tu tienes acceso a la red donde sea. No necesitas tener computadora propia, en todos lados estás conectado con todo el mundo, en un caos de información inmenso, y de ahí resulta mucha la información de electrónica que tenemos. Esto no es ni por casualidad ni por moda. Es el proceso mismo que está sumergido la ciudad.

Nicolás: Otra cosa que te quería comentar. Que trabajando con este sistema digital le damos la oportunidad alrededor de la tierra a escuchar el material musical tanto como ver material visual a través de la red. A veces cuando estás limitado por una disquera o a una producción independiente, por lo general tu producción se queda dentro del país, sabes, al menos que seas un artista famoso o dentro de ese target. En cambio a través de la red logramos eso, un mayor alcance, y enseñar el arte, porque el arte es para que llegue a la gente, el arte plástico, todo lo que sea estética. Pienso que la estética es lo que rige los parámetros de nuestra vida inconscientemente.

- ¿Cómo está la movida merideña?

César Sosa (Submarino): En Mérida siempre hacemos conciertos. Por ejemplo estamos haciendo los jueves de Pitch. Donde hay Djs de los LAE mezclando con la ayuda de los visuales de Zircons. Ahora hay un proyecto para traer una gente de Alemania, que nos contactó y quiere trabajar con nosotros que se llaman UrbanGuerrilla. Estamos planeando hacer algún tipo de Festival acá en Caracas y en Mérida también con la ayuda de Babylon MotorHome, un colectivo que está acá y bueno más o menos en la misma onda.

Bueno, acabamos de sacar el compilado, Zircons acaba de sacar su libro, y vamos tratando de producir cosas todo el tiempo para mantener a la gente alimentada del trabajo.

- Con esta banda de Alemania, el proyecto es que ustedes vayan a igual a Europa.

Andrés: ¡Exacto!, así como intercambias Links en la páginas. La cosa es traerlos y después irnos para allá. Y no sólo con ellos, tratamos de tener relaciones con agentes externos. Por decirte NNN Instruments una marca que produce software para música, tanto para mezclar como para procesar, ellos son sponsor de nosotros a cambio de publicidad en la página. Igual que Arkaos la empresa que hace visuales, ellos son de Bélgica, acabamos de hacer contacto. Ellos nos dan software nosotros el link que le sirve de publicidad, así vamos ampliando los contactos y se hace toda una trama de información.

Nicolás: Esta es otra ventaja de este formato digital. Imagínate todo lo que tuviésemos que esperar, pagar en envío para comunicarnos con una compañía.

- En cuanto a la música en Mérida ¿cómo está? Entre los come gato y ahora la electrónica.

Andrés: En Mérida hay de todo. Hay Ska, hay come gatos, no tan rockeros. Hay de todo, por lo que te digo, hay mucha información. Mérida esta empapada de la información, es mucho más que sólo la televisión. La gente tiene acceso a toda la música, entonces, todo el mundo se va influenciando por lo que más tiene afinidad.

- ¿La música va hacia dónde? ¿Hacia la tecnología que manejan ustedes y llegará un día en que no se ejecuten instrumentos y tengamos sólo la rebelión de las máquinas?

Leo Márquez (Dúplex): Eso se tiene que conservar ejecutar instrumentos en vivo y es parte de lo que nosotros hacemos. Si no simplemente colocamos un Mini Disc y nos ponemos a cantar o doblamos. Pero siempre hay la manera de desenvolver tu feeling en vivo con la facilidad de la electrónica, y de ahorrarte personal (risas).

Nicolas: Bueno lo último que les digo es que visiten www.losandeselectronicos.net y www.zircons.net

0 comentarios