Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Camina Fauna Crepuscular

Camina  Fauna Crepuscular Descripción: Esto no es un disco: es un grito, una declaración de principios. Dos años después de echar el primero, Fauna regresa por un sólo tubo con "Camina", su segundo disco. Doce canciones que reformulan desde el principio todo lo que alguna vez fue Fauna Crepuscular: unos culitos, las birras, los panas, echadera de vaina y jodaska.

Pero la gente crece, madura, y -triste verdad- hasta se pone seria y todo. Y cuando antes lo que importaba era si los implantes eran de 250 o 300 cc, ahora lo vital es el ser humano, el existencialismo, la razón de ser y estar aquí... Pero epa, no te asustes, que "Camina" tiene más de reflexiones de borracho que de Kant. Es la perspectiva de nueve músicos que durante casi una década han coleccionado cosas que decir.

Y de verdad, vale la pena escuchar.

Y el ska... ¿El ska de quién? Fauna tumbó casi todos los edificios que construyó hasta el día de hoy. La renovación pasó por deslastrarse de un estilo que los tenía amarrados y estancados. En este disco busca parecerse cada vez más a lo que quiere ser, que tiene que ver más con el rock y las melodías emotivas, que con el bailaíto y la pachanga.

"Camina" se sostiene sobre canciones largas (sólo tres cumplen la receta mágica de 3'30"o menos), que transmiten mucha energía, aliento, vigor para seguir adelante. Suspiros de reflexión garantizados. Más de una vez te acercarás al cancionero para ver si de verdad no escuchaste mal. Pero ahórrate el viaje, Leo está diciendo lo que está diciendo, y si lo vas a
hacer por cada canción vas a terminar dañando el librito.

A Favor: El altísimo nivel de producción de "Camina"garantiza un disco apto para exportar, para que Fauna selle su pasaporte y reviente las tarimas allá afuera. La grabación es impecable y escucharlo en un reproductor portátil de oficina está calificado de pecado capital. No te rebajes ni siquiera a unos audífonos. Revienta las cornetas y dale a un disco como éste lo que se merece. Encima, en la sección multimedia Fauna te echa el cuento completico de la grabación, anécdotas, fotos inéditas en el estudio y hasta un video documental. Y los metales y las distorsiones, oh sí, hacen que Fauna suene con cojones.

En Contra: Decir que está sobreproducido es impreciso, pero es que el recurso del Protools se nota demasiado. Es el músico número 10. El nivel de edición es tan perfecto que le resta humanidad a la ejecución. Además, este disco supera en calidad en un 200% a "El primero siempre es rápido"¿Qué puede traer Fauna para el tercer disco que haga notar una mejoría semejante?

Veredicto: "Sudar, gritar, correr, volar... Quisiera que nunca fuera a acabar"

0 comentarios