Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Jimi Hendrix

La mañana del 18 de septiembre de 1970 Jimi Hendrix fue llevado de emergencia a un hospital de la ciudad de Londres. Pocos minutos después de su llegada, los doctores que lo atendieron anunciaron la lamentable noticia de su muerte. Hendrix tenía 27 años, solo había editado 3 discos, y su carrera como solista se había iniciado apenas 4 años antes; sin embargo el guitarrista era en ese momento una de las más importantes personalidades del mundo de la música.

Hoy, a 34 años de su temprana desaparición, la música de Jimi Hendrix continúa inspirando a miles de músicos novatos, la calidad de sus canciones y performances en directo sigue generando más y más admiradores con el paso del tiempo, y su nombre continúa figurando en los primeros lugares de todas las listas respetables que intentan clasificar a los más grandes interpretes del instrumento de seis cuerdas.

En su corto tiempo en la cima Hendrix expandió de manera extraordinaria el vocabulario de la guitarra eléctrica. Lo inusual de su sonido, lo llamativo de sus presentaciones sobre los escenarios, y su continua experimentación con distorsiones y mecanismos de amplificación fueron las cosas que más notoriedad le proporcionaron; pero fue su gran capacidad como interprete, compositor y medio de transmisión de emociones, lo que continúa capturando a todo el que escucha su música hoy en día.

El vínculo de Hendrix con su instrumento fue sagrado, tenía una relación casi mística con su guitarra. Antes de concluir la presentación que lo convirtió en una estrella en los Estados Unidos, en festival de Pop de Monterrey en 1967, Hendrix dijo a la audiencia: “Podría pasar toda la noche diciéndoles gracias, gracias, gracias. Quisiera bajar del escenario y abrazar a cada uno de ustedes, a todos. Pero como sé que no puedo hacerlo, decidí hacer otra cosa. Decidí sacrificar aquí algo que amo realmente... no crean que me he vuelto loco, o que simplemente estoy tratando de entretenerlos haciendo una tontería. Creo que hoy es lo más adecuado....no hay nada más que pueda hacer para demostrar mi agradecimiento que esto.” Y procedió a encender su Fender Stratocaster en llamas.

El poder de Hendrix sobre los escenarios, su exhibicionismo y su capacidad de crear tensión y atractivo sexual lo ayudaron en su meteórico ascenso a la fama; aunque los que lo conocieron calificaron siempre al guitarrista como una persona sensible, tímida y sencilla. Esa dicotomía es una de las cosas que más atractivo le da a su personalidad, a su música y su vida.

Temas llenos de fuerza como “Purple Haze”, “Machine Gun” y “Foxy Lady” nos muestran la potencia de su música, pero nos revelan también-de manera tal vez escondida- la melancolía de su carácter. En baladas como “ The Wind Cries Mary”, “Little Wind” y en especial “Burning The Midnight Lamp”, Hendrix expresa ese sentimiento agridulce de manera más clara; esa mezcla de añoranza de lo que fue, y de tristeza ante la certeza de que el mañana nunca superará la felicidad del presente.

Hendrix siempre intentó expresar lo que sentía y pensaba a través de su música, en especial del sonido de su guitarra. En una entrevista cedida a comienzos de 1970 a la revista Rolling Stone, el músico declaró: “La mayoría del tiempo no puedo expresar a través de la guitarra lo que tengo en la cabeza y en el corazón. Paso mucho tiempo del día pensando y escuchando música en mi cabeza... pero siento que no puedo tocar tan bien la guitarra como para poder hacer salir toda la música que tengo dentro.”

Nos hubiese gustado que Jimi Hendrix hubiese estado más tiempo con nosotros, al menos el tiempo que necesitaba para poder terminar de aprender como mostrarnos toda la música que llevaba por dentro.

1 comentario

Corvan -

Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, la última precisamente del disco Jimi Hendrix Live at Monterey Pop Festival.
Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!