Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Buenos Aires ya tiene su secundaria para adolescentes roqueros.

Buenos Aires ya tiene su secundaria para adolescentes roqueros. Buenos Aires contará desde el 2005 con la primera escuela de educación media que enseñará rock y pop a sus alumnos en un establecimiento con profesores y decoración "roquera."

"Nosotros no tenemos antecedentes de que (se) haya incorporado la música, y menos rock y pop, a la estructura oficial de la escuela media, y en esto creo que somos innovadores," dijo a Reuters Ariel Garbarz, representante legal de la escuela, rebautizada "Palermo Sounder" tras el cambio en el programa.

Los primeros graduados para el 2010 no sólo recibirán el título de bachillerato, sino también un diploma de "intérprete e instrumentista de música contemporánea (rock y pop)."

Cada mañana, de 7.40 de la mañana a la una de la tarde los adolescentes tendrán las materias convencionales, y tras el corte de almuerzo cursarán dos horas por día de materias musicales .
La escuela ya está inscribiendo a alumnos para el 2005, tras la aprobación oficial de su poco convencional plan de estudios.

En los pasillos del centro educativo, en vez de bustos de próceres de la historia nacional, cuelgan cuadros con imágenes de grupos de rock nacionales e internacionales, y las aulas, además de pupitres, están equipadas con instrumentos musicales.

El novedoso proyecto generó expectativas en los padres de jóvenes que se resisten a la escuela media convencional.
Entre las nuevas materias se destacan: audioperceptiva y educación de la voz, educación de instrumento, ensamble, improvisación, armonía, composición, grabación digital, historia y análisis de la música, y historia y análisis del rock y del pop.
Además, habrá materias optativas que "tienden a que el chico se pueda insertar en el mercado laboral" como organización de bandas musicales, diseño de escena y vestuario, marketing para artes musicales, entre otras.

RECUPERANDO VALORES

La educación musical, según las autoridades de Palermo Sounder, transmite valores que hoy necesitan los chicos como son saber escuchar al otro, respetar las diferencias, saber trabajar en equipo y poder comunicarse con los compañeros.
El representante legal del colegio remarcó que los adolescentes actualmente tienen dificultades de comunicación, dificultades para armar un proyecto personal, para trabajar en grupo, para hacerse respetar y respetar al otro, y destacó que el tipo de enseñanza que proponen apunta a mejorar esas carencias.

"La posibilidad de trabajar en grupo en una banda, en una orquesta, y de incorporar la música a una enseñanza oficial, permite ir reconstruyendo todos los valores distorsionados que tienen los chicos hoy," concluyó Garbarz.
La línea "constructivista" de enseñanza, que se opone a la tradicional "conductivista" o "enciclopedista," la impulsó hace algunos años la psicopedagoga Violeta H. de Gainza en toda Latinoamérica.
Esta línea fue aceptada por el gobierno de Buenos Aires y será la que a partir del 2005 regirá en esta escuela argentina.
"Antes vos tenías que ir a un conservatorio, estudiar teoría y solfeo y después de varios años, volcarte a folclore, rock o pop. Ahora, eso se cambió, no existe más la teoría de solfeo (...) Los chicos parten de educar el oído y después vuelcan lo que aprenden de oído al pentagrama," dijo Garbarz.

0 comentarios