Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

DP 18 Desorden Público

DP 18 Desorden Público Descripción: Después de una temporada liviana para los desordenados, años después de lanzar “Diablo”, nos conseguimos con una evolución vanguardista que le hace muy bien a los veteranos; producir un concierto en el Teatro Teresa Carreño con Radio Pirata Records y Solid Show para celebrar 18 años de vida artística de la banda grabándolo en video y audio, con un repertorio de temas jóvenes y viejos, no solo es una excelente idea de celebración actual, sino que también hizo recordar marcas inolvidables en los asistentes fanáticos de la banda desde sus inicios. Este disco doble contiene la sesión completa de dicho concierto además de 5 temas de estudio que han sido lanzados sistemáticamente desde hace 2 años.

Comenzar el concierto con un himno recién sacado del horno como lo es “Combate” da una apertura muy emocionante, acompañado rápidamente de 2 temas bien recordados del disco “Plomo revienta”: “Molotov love” y “Látex”; una introducción de 3 canciones que avisaban una campaña Napoleónica. “El hombre con la Pistola” y “Ska de acᔠson los únicos temas incluidos del disco “En descomposición” que en versiones modernas traen muy buenos recuerdos de este segundo álbum de DP. La nostálgica balada ska “Cachos de vaca” y el popular tema “Hay cosquillas que no dan risa” le proporcionan un toque nostálgico a los que agarraron a DP en su época mas popular. Temas como ¿Dónde esta el futuro? y “Skápate conmigo” son ya clásicos de movimiento urbano, no tienen forma de escaparse de la realidad local y global, por eso siguen vigentes. Para terminar el primer set se lanzó “Gorilón”, el nuevo promocional, y “Tiembla”, definitivamente la canción mas emblemática de la banda extraída de “Canto popular de la vida y muerte”. Tenemos una primera parte que tiene todos los colores de la paleta desordenada y que podría ser perfectamente la totalidad de un set regular de DP. Los temas “Lo bueno” y “Mirándonos” terminan el disco con algo más actual, el primero usado para una campaña publicitaria en tv y radio, y el segundo contando con un invitado especial, Pablo Dagnino (Pixel y ex Sentimiento Muerto).

Para el segundo disco se lanzaron temas mas recientes como “Tokyo Loco” y “Como sabroso” del disco “Diablo”, pero comenzando con un combo ska bien movido: “Canto popular” y “DP”. “Simón Guacamayo”, “Black market man” y “La Danza de los esqueletos”, temas reggae dub de distintos discos siguen con una onda de buena vibra para luego invitar a Emidigio Suarez en la canción “El racismo es una enfermedad”. Seguidamente aparecen en el disco 3 temas de ska que le dan calor de nuevo al concierto: “El clon”, “Zapatos resbalosos” y “Valle de balas”. Para terminar con 2 éxitos de calle: “Políticos paralíticos”, la cual fue acompañada de una parodia de cadena nacional firmada por “televisoras oficiales, privadas y piratas del país” mas una conclusión caceroleada. El cierre estuvo a cargo de “Allá cayó”, que tal vez no es el tema mas importante de la banda pero sí un tema que representa a Desorden Público en todo terreno. Los bonus track estudio: “Gorilón”, “Luna Verde” y “Mini uzi”, 3 temas nuevos y frescos.

A Favor: Los tributos, recopilatorios de estudio e inéditos, siempre se convierten en tesoros para los fans, pero este disco tiene más que eso, el simple hecho de ser en vivo es hacer algo atrevido y poco usual, además como mencioné anteriormente tiene colores de toda la paleta y como se diría en el lenguaje de las telecomunicaciones: “esta apto para grandes y chicos”. No faltó ningún clásico y detalles como el intro rock de “Látex” ó unir “Canto popular” y “Dp” igual que en el disco original, dejan gratos recuerdos.

En Contra: Tal vez si faltaron temas no tan populares como “Caribe” de “En descomposición” o la versión completa de “Mal aliento” del primer disco homónimo, que podrían haberle dado un detalle para aquellos que escuchan todas las canciones de cada álbum.

Veredicto: DP 18 es toda una obra de arte, cuando una banda ha logrado tanto y tiene fuerzas para lograr mucho más, es plasmada esa esencia en un disco que hoy es popular larga duración, pero mañana será un clásico que representa el seno de la carrera de Desorden Público.

Buena calidad de producción, un buen manejo de la imagen gráfica y video, cd interactivo, una selección de temas de todas las facetas de la banda, con un toque actual en todos los temas musicalmente hablando, mas una distribución nacional a cargo de Sony Music, hacen que este concierto sea indispensable para entender el mensaje de DP, de siempre y de ahora.

0 comentarios