Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Crónicas del Rock Fabricado Acá 70's.

Crónicas del Rock Fabricado Acá 70's. Félix Allueva, es promotor cultural y productor de espectáculos, locutor, investigador y centro de operaciones de la mayoría de las actividades de difusión musical y artística nacional; ha sido colaborador y testigo de la aparición, crecimiento y proyección de muchos de los talentos que ahora se reconocen más allá de nuestras fronteras. Fundador y presidente de la Fundación Nuevas Bandas, compila en esta oportunidad el resultado de una exhaustiva y apasionada investigación sobre la historia del acontecer musical en nuestro país durante las décadas de los sesenta y setenta. Compendio que publica en los volúmenes I y II de la colección “Crónicas del rock fabricado acá”.

Ambos textos constituyen una guía para contemporáneos —y los no tanto— seducidos sin remedio ni protesto por la música o el armazón ideológico que sirvió de fundamento a muchos de los capítulos que componen esta historia.

Viaje signado por la búsqueda, marchas y contramarchas que dibujan el rostro de nuestro país y la pretensión de identidad ante la revolución económica, social y musical que tomó al planeta entero. Frente al amor, el pacifismo y la negativa a los conflictos armados, Marx, la guerrilla urbana y la reforma universitaria como proyecto compartido; Venezuela aparece como espacio collage de pequeñas historias, de ritmos y fusiones, de experimentos y por qué no, de mímesis ingenua y premeditada; catálogo que forma parte de nuestra mitología contemporánea.

Las expresiones musicales toman por asalto la escena, sirven de soundtrack al quehacer aún en tránsito y se convierten en loop dentro de las mentes de miles de jóvenes que adoptaron algunas melodías como étymon de vida. Canciones que llevaron de la mano a los sueños, acuñaron testimonios y posteriores recuerdos. El registro va más allá de las listas de venta y la crónica, es el documento como vestigio del nacimiento y fortalecimiento de algunos rasgos de nuestra cultura.

Allueva completa cada edición con un amplio inventario discográfico, una cronología del pop rock en nuestro país, (en el segundo volumen alcanza hasta 1980), fuentes consultadas e índice onomástico para facilitar la búsqueda.

En esta historia los protagonistas no son sólo los personajes más significativos de la movida que trascendió nuestras fronteras. El relato no se aleja de los efectos socioculturales de la aparición de revueltas y rebeliones, del “Poder Joven” la expansión del “polvo blanco” y el despertar del sueño. En Crónicas... la historia alterna y se nutre de datos discográficos; misceláneas; chismes comprobados; alucinaciones; rumores que terminaron creando mitos urbanos,...y pare de contar.

Catálogo de nuestra historia y con nombres propios; unos conocidos, otros no tanto, Guillermo Carrasco, Nené Quintero, Wolfgang Vivas, El Zigui. Lo venezolano y anglosajón acoplados con La Banda Municipal y La Ofrenda de Vitas Brenner, fallecido recientemente.

Historia o historiografía, intencional o espontánea. Una vasta experiencia documentada y con sabor conocido… nuestra banda sonora no oficial.

0 comentarios