|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Chaos Avatar "Morning Star"

Chaos Avatar "Morning Star" Disco: Chaos Avatar "Morning Star"
Género/Sello: NuMetal Alternativo Electrónico / Musical Mind
Reseña Por: Jeanfreddy Gutiérrez
Morning Star es la cuarta producción de Chaos Avatar, una banda con un impecable trabajo gráfico y conceptual, apreciable desde su puesta en escena hasta sus discos, página web (www.chaosavatar.com) y matrial promocional, demostrándolo una vez más en su más reciente placa, Morning Star (Lucero de la mañana o Lucifer en latín) en una muy cuidada producción musical.

Morning Star te introduce en un mundo totalmente nuevo, en un torbellino que mezcla sorprendentemente bien la potencia del Nu-Metal y el Rock con sugerentes atmósferas de Ambient y música New Age, sin ser simplemente intros aburridos que después de varias escuchadas descartarías, sino que representan partes de un cosmos integral que mezcla el Metal y la música Electrónica de una forma única y novedosa, atrevida si se quiere.

Desde el primer sonido te sumerge en una nueva experiencia sónica, sobre todo para quienes no han escuchado la banda antes, con un intro que parece corresponder a las oscuridades del metal extremo, para luego unirse a relajantes acordes de música New Age y finalizar sorpresivamente con algo de cánticos hindúes, abreboca perfecto para “He mentido en tu nombre”, uno de mis temas favoritos del disco.

World Music, o música étnica-folclórica, secuencias de música Techno, trazos de Doom y Grunge fluyen magistralmente mientras se intercambian el protagonismo en medio de desgarradores gritos, suaves armonías, explosiones de descarga rock industrial y psicodelia, haciendo de Morning Star un disco que puede agradar a variados públicos, por lo versátil, imponente y bien lograda de su propuesta.

“He mentido en tu nombre”, “No soy nada” o “The Meaning of your prayers” son joyas de este disco, que se escucha de principio a fin sin desperdicio, quedando el oyente totalmente absorto en la noche sonora de sus canciones, sus interludios, sus orquestaciones y variaciones entre el suave New Age y la fuerza del Ambient Techno, en medio de la potencia rockera de sus composiciones.

Líricamente, el disco trae más interesantes propuestas, pues los temas son cantados alternativamente en inglés, español en una combinación de ambos idiomas, sin tener nada que ver con el spanglish ni mezclas similares, sino alternando los idiomas en coros, versos, estrofas y alguna combinación dentro de una misma frase, juntando quizás lo mejor de dos mundos, complaciendo al público que quiere escuchar y entender a sus artistas y a los que apoyan la internacionalización o que abogan por el inglés como superior por sus características expresivas para el canto dentro de género metal.

Influenciados por filosofías tan diversas y quizás contradictorias entre sí, como el satanismo, el druidismo, el ocultismo y la Teoría del Caos, van dejando caer letras muy profundas, pensadas, detallistas e incluso minimalistas en forma, con un fondo profundamente poético, brutalmente desafiantes y polémicas, pero dejando bien claro su posición como individuos sociales, quizás nihilistas pero admitiendo sus herencias culturales que obviamente incluyen al cristianismo, y su rechazo inminente.

Cabe destacar que la mayoría de las letras son escritas por el licenciado en psicología, Rafael Juárez, quien al mismo tiempo se desempeña como compositor, cantante, guitarrista, diseñador gráfico y web, tecladista, programador, productor musical e ingeniero de grabación de la banda, sin por eso restar méritos al resto de los excelentes músicos que participan en el disco (Ricardo del Pozo al bajo, Carlos Gil en la batería y Claudio Baruzzi en las guitarras, aunque este último no pertenece ya a la agrupación) sino afianzando la intención conceptual diestramente manejada por el líder de la agrupación.

Morning Star, es en síntesis, un sueño fantástico de emociones y texturas, reflexiones filosóficas y sonoridades renovadas, un viaje entre oscuridad y luz, entre nihilismo y confusión, un trabajo conceptual excelentemente grabado, mezclado y producido que deja como documento que es, constancia ineludible del avance de la música hecha en Venezuela y de las miles de posibilidades que existe en la reinvención de los géneros, sin necesidad de copias, imitaciones o reglas estrictas.