Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

SIN TINTA OSPUNK

SIN TINTA OSPUNK CHAN CHACA CHAN ::.

Música Autoctona::.
[Los grupos nacionales más destacados]

- Amigos Invisibles: Esta agrupación caraqueña (integrada por: Mauricio Arcas, percusión; Julio Briceño, voz; Armando Figueredo, teclados; José Luis Pardo, guitarra; Juan Manuel Roura, batería; José Rafael Torre, bajo) se formo en el año 1991, y desde sus comienzos a sido una digna representación de la música que se esta haciendo en Venezuela. Con una mezcla de funk, electrónica, disco music, bossa nova, acid jazz y sonidos propios y novedosos. Sexy, el primer tema promocional de su álbum debut fue un éxito nacional e internacionalmente, desde entonces cada uno de sus hits (entre ellos: En cuatro, Cuchi cuchi, etc.) han dado de que hablar dentro y fuera de nuestro país.

La discografía de los Amigos Invisibles cuenta con apenas 3 discos ya lanzados al mercado internacional, y uno por lanzar. El primero, A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995), fue un disco realizado por los mismos integrantes de la banda, sin ninguna disquera ni nada que se le pareciera; su segundo álbum, The New song of the Venezuelan Gozadera (1997), grabado mitad en Caracas y mitad en Nueva York, ya con la colaboración de una disquera oficial. Arepa 3000: A Venezuelan Journey into space (2000), es el tercer disco en la carrera de los Amigos, que graban con la colaboración del productor Phillip Steir, y que los llevo a obtener una nominación en el Grammy y una en el Grammy Latino. En el 2002, ya la agrupación esta preparada para el lanzamiento de su cuarto disco, Venezuelan Zinga Son; los venezolanos radicados en Nueva York fusionaron, en este álbum, su música con las creaciones de Masters at Work ("Little" Louie Vega y Kenny "Dope" Gonzales), quienes han realizado remixes para Björk, Daft Punk y Donna Summer, entre otros.
-------------------------------------

Hablemos de Géneros::.
[reseña sobre los géneros musicales que se desenvuelven en nuestro planeta]

:: EL PUNK ::
"El punk esta en las calles, no en MTV"

Si quieres saber más sobre el nacimiento, la evolución y el surgimiento del punk en el mundo, o sea, si lo que quieres es leerte el cuento de como se llego al punk actual vete para la sección Cultura vs. culturas. A continuación conoceremos a fondo algunos de los grupos más importantes dentro de la historia de este género, y trataremos los principales estilos en los que se ha degenerado este género, a su vez.

Algunos grupos:

Sex Pistols::.
"Nunca confíes en un Hippie". Era la premisa de los Sex Pistols. Banda creada en 1972, estaba conformada por Steve Jones, Paul Cook, Glen Matlock/Sid Vicious y Johnny Rotten; comandada por Malcolm McLaren.

Los Sex Pistols conquistaron la industria musical con canciones como Anarchy in the U.K y God Save the Queen, la cual alcanzó el primer lugar en las carteleras musicales británicas a pesar de haber sido censurada.

Lanzaron su único álbum como banda Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols en 1977 y culminaron su gran período de gloria durante una gira estadounidense en 1978. Johnny Rotten se volvió a llamar con su nombre original (John Lydon) y se fue para Nueva York. El guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook se fueron de vacaciones a Río de Janeiro y Malcom Mclaren regresó a Londres.

Iggy Pop::.
A comienzos de la década de los 70 se vislumbraba un nombre al cual se le atribuye el comienzo del punk, Iggy Pop. Nació en Detroit, creció en un trailer, tocó con el grupo The Psichodelic Stooges y el MC5, se presentaba todo vestido de negro y poco a poco se iba quedando sin camisa. Comunicaba una poderosa energía. La historia lo reconoce como "el padrino del punk rock".

Combinaba sus líricas con escenas muy peculiares lo cual lo hacía auténtico entre todos los artistas de la época. Cabe destacar que por esta época solo existía un rock de estadio y/o música corporativa, la cual estaba destinada a unos cuantos privilegiados, que a la final para muchos no les dejaba ningún mensaje ni mucho menos una ideología como tal. Sin embargo el punk venía destinado a todo al que lo quisiera escuchar, no tenía esa estética de la música tradicional y expresaba esa intensa preocupación que sentían las personas en su vida cotidiana. Iggy Pop está vivo. Hace pocos años atrás reapareció con un disco, y no pretende bajar la guardia.

[...y por Vzla.] La Puta Electrica::.
La puta Electrica surge tras la disolución de la banda venezolana Obscuro y Obsceno. Inicialmente conformada por cuatro integrantes, sin embargo luego de estas desintegraciones, tres integrantes pasan a formar a la Puta: Fernando, Jean y Norton, fundan la banda, siendo esta la ganadora del quinto festival de Nuevas Bandas, festival realizado en Caracas anualmente, para promocionar las nuevas bandas emergentes de Venezuela.

La puta eléctrica basa su estilo en el A-Go-Go Maldito, focalizado en bajo, guitarra y batería, y forma parte de la movida punk en nuestro país desde su formación. Actualmente acaba de grabar su primer trabajo discográfico, luego de ser incluidas algunas de sus canciones junto a las de otras bandas, en un CD denominado Caracas Underground, producido y editado por Buena Nota Records.

:: EL GENERO Y SU DEGENERACIÓN ::

[Conceptos básicos sobre este estilo de vida musical que se desarrolla desde los 60's en el mundo]

Punk:.
Regreso al rock n' roll en sus elementos básicos (tres cuerdas y una melodía fácil), pero de una manera más vigorosa, rápida y abrasiva. Se convirtió en género a mediados de los 70. En los 80 dio origen al post-punk (más experimental y artístico), al new wave, más orientado hacia el pop, y al hardcore, todavía con más velocidad y agresividad.

Proto Punk:.
Es el punk de los pioneros de finales de los 60 y comienzos de los 70, fuera de los circuitos comerciales. Va desde la experimentación sónica de The Velvet Underground, hasta el hard rock de The New York Dolls y la poesía cantada de Patty Smith. Ellos sembraron la semilla de la revolución punk de los 70.

Post-Punk:.
Es el punk que se desarrolló después de 1977, con menos dependencia de las bandas clásicas y con más creatividad, entre ellas: Bowir, Joe Division y The Cure. Todas evolucionaron hacia el Pop-Rock alternativo de los años ochenta.

Punk Revival:.
Reactivación del punk de los 70 y el hardcore de los 80, en los años noventa.

Hardcore Punk:.
Una variante extrema del punk rock, con música muy acelerada, palabras gritadas y riffs elementales. Se desarrolló inicialmente en escenarios individuales de Nueva York y Los Angeles.

Punk Melodico y Ska-Punk:.
En Estados Unidos (se puede decir que en la costa este - california) nace una escena punk con bandas como Circle Jerks, Black Flag, Germs ... Bad Religion bandas madres del punk-melodico "californiano", con letras diferentes (menos "cabezonas") a las bandas anarkopunks de Europa. Siguiendo los pasos de The Clash, una de las primeras bandas inglesas en mezclar musicas jamaiquinas como el ska y el reggae con el punk rock, en Estados Unidos las bandas punks empiezan a hacer lo que conocemos como "Ska-Punk", una banda que simboliza esta fusion es Operation Ivy , donde tocaban miembros de Rancid.

El Anarko Punk:.
Dentro de la gente que escucha música punk, hay grupos combativos: los anarkopunks. Estos promueven el anarquismo por medio de escraches, manifestaciones artísticas, las letras de las bandas anarkopunks, y por su estética. Pero hay bandas punk con letras muy "combativas" que no necesitan verstirse de ninguna manera en especial y siguen siendo tan combativas como antes; un claro ejemplo es la banda Canadiense "Propagandhi". Algunas bandas punk anarquistas , combativas son: Discharge, Sin Dios, Crass, Doom, Defiance, etc... musicalmente hacen punk-core, hardcore ,hardcorepunk y crust (aunque hay excepciones).En América Latina los anarkopunks se agrupan (junto con anarquistas que no necesariamente son "punks" , skinheads anarquistas , straight edgers , etc...) en colectivos. Estos colectivos llevan a cabo proyectos de ocupación, organización de recitales , ferias de fanzines, etc. Debe quedar en claro que esta es solo una faceta del "punk", algunos de estros grupos en sus fanzines se autodenominan "la verdadera cultura punk", lo que es absolutamente falso. "Hagamos del punk una amenaza real", es la consigna de los anarcopunks.

Fuentes (más información en):
.: www.caracaspunk.com/ .: www.elsepulcropunk.com.ar/ .: www.solopunk.miarroba.com/ .: www.iggypop_virginrecords.com/

arriba

CULTURA vs CULTURAS ::.

Culturas Conocidas/Culturas por Conocer::.
[Conoce las culturas subyacentes es el mundo, para que no formes parte de ellas sin saberlo]

:: EXPRESIÓN.PUNK ::

[Punk Rock:. El punk rock es mas que un estilo musical, el punk rock es una filosofía de vida. Punk rockers de todo el mundo se dedican a auto-destruirse diariamente. La causa del punk-rock es cuestionar la autoridad, hacer muchas fiestas y divertirse.]

Nacimiento::.

Las teorías más fuertes indican que el Punk, como subcultura, nació en Londres, aunque encuentra sus antecedentes principalmente en Estados Unidos, tanto allí como en Inglaterra surgieron los artistas más representativos del género.

Racismo, opresión, y fascismo son algunos de los tópicos que aborda este género musical, que aún siendo espectacular tiene como elementos básicos una guitarra, un bajo, una batería y una melodía fácil pero de una manera más vigorosa, rápida y abrasiva lo cual lo hace único entre todos los estilos.

El punk estadounidense arranca con los grupos proto-punk de los años 60: The Velvet Underground, The Stooges, The MC5; seguidos por los grupos proto-punk de comienzos de los 70: The Modern Lovers, The New York Dolls. De estos pioneros nacieron las agrupaciones que se dieron a conocer en el famoso local CBGB (que también dio origen al California Punk)de Nueva York: The Patti Smith Group, The Ramones, Television, Blondie, Richard Hell & The Voidoids, Talking Heads y The Heartbreakers. Asimismo, los grupos de Ohio: Pere Ubu y Devo. --

El Punk Británico comenzó con el Pub rock y el proto-punk estadounidense de comienzos de los años 70. La primera generación incluye The Sex Pistols, The Clash, The Jam, The Damned, Generation X, The Buzzococks. Mientras que en la segunda generación figuran The Adverts, The undertones, X-Ray Spex, The Vibrators.

Evolución::.

Irreverencia y desafío, provocación y ruptura. Rock y punk rock. Si este género musical tan poderoso, surgido a mediados de los 70, no hubiese existido, tal vez tampoco se hubiera desarrollado en los años 90, bandas alternativas que llegaron al tope de la popularidad - como Nirvana, Peral Jam, The Smashing Pumpkins, Screaming Trees y muchas otras.

Todas ellas aunque no suenen a punk, sí recibieron la influencia del género. El legado punk las tocó en estética musical, actitud y formas de vida. La Historia del Punk está llena de nombres, obras y situaciones que reafirman lo dicho por el critico John Savage: "Los que hacen la historia son los que saben decir no", y no se ha pronunciado un no más alto, más gritado que el de los punk en 1976.

Ellos retomaron el rock primigenio y le inyectaron más energía, más velocidad, más candela, letras irreverentes, comprometidas, cuestionadoras; cambiaron el vestuario, los peinados, colores, accesorios, actitudes y llamaron a todo eso Punk. Como era de esperarse, escandalizaron a media humanidad. Hoy la palabra Punk ha adquirido una categoría especial. El verdadero Punk está en la calle, en todo. Y la caricatura del punk también...

Los 'Punketos'::.

Las campañas emprendidas por McLaren desde su tienda de moda regentada en 1971, King´s Road (considerada por muchos el epicentro de toda esta movida), a medio camino entre la propaganda y la publicidad, popularizaron entre los más jóvenes el uso de camisetas y medias de rejilla rasgadas que se complementaban con otras prendas y botas paramilitares, imperdibles, correas, adornos sadomasoquistas, cadenas, collares de perro, así como actitudes de gran agresividad. Una de ellas, el pogo, el choque cuerpo a cuerpo sistematizado entre los asistentes a los conciertos, implicando incluso a los intérpretes en escena, fue invención de Sid Vicious, desde febrero de 1977 bajo de Sex Pistols, y se convirtió en uno de los símbolos más notorios del punk. El pogo y así también la irreverencia destinada a quienes se presentaban como estrellas del rock, expresada mediante el escupitajo, transformaron la escena del rock británico, contribuyendo a reforzar ante el público la reputación violenta que los medios de comunicación conservadores y numerosos parlamentarios británicos habían adjudicado al movimiento. Otro de los rasgos distintivos de los artistas punk consistió en sustituir sus apellidos por diversos alias que acentuaban su sentido de la marginalidad y la provocación.

Enfrentados a los criterios maestros que regían la industria (o el negocio) del rock los grupos punk no atrajeron precisamente el interés de las discográficas, lo que dificultó el acceso de sus bandas más representativas a los estudios de grabación.

Fuentes (más información en):
.: www.caracaspunk.com/ .: www.elsepulcropunk.com.ar/ .: www.solopunk.miarroba.com/ .: www.punk77.co.uk/

arriba

ARTE PARALELA ::.

La Película::.
:: EL ESPINAZO DEL DIABLO ::
www.ElEspinazodelDiablo.com

Ficha Tecnica::.
Dirección: Guillemo del Toro.
Duración: 106 min.
Interpretación: Marisa Paredes (Carmen), Eduardo Noriega (Jacinto), Federico Luppi (Dr. Casares), Irene Visedo (Conchita), Fernando Tielve (Carlos), Íñigo Garcés (Jaime), José Manuel Lorenzo (Marcelo), Paco Maestre (El Puerco).
Guión: Guillermo del Toro, Antonio Trashorras y David Muñoz.
Producción: Agustín Almodóvar y Berta Navarro.

Sinopsis::. España, finales de los años 30. Carlos, un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de un páramos desolado. El colegio esconde, a lo largo de sus lúgubres pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí, principalmente entre el cuarteto protagonista compuesto por Carmen (la directora), Casares (un maduro profesor), Jacinto (el agresivo portero) y Conchita (una joven maestra). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de los alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece en sus muros.

Esta es una película española-mexicana que, probablemente, te impresionara por los excelentes efectos especiales (demostrando la calidad del cine latino), pero que te dejara esperando mucho más de lo que ofrece. Y a pesar de no tener una secuencia en los hechos y carecer de emoción después de los primeros 30 minutos, no deja de ser una de las mejores producciones del director Guillermo del Toro, quien también es uno de los guionistas; obligada en las colecciones de clásicos del cine hispano hablante.

Se basa principalmente en la existencia del fantasma de un niño que se encuentra encerrado en las paredes de este viejo orfanato. Carlos, interpretado por Fernando Tielve, descubrirá a medida que transcurren los hechos, las causas de la muerte de aquel niño que después de muerto aún se encuentra viviendo en el orfanato Santa Lucia. Calificación: 6.
-------------------------------------

de Genios Artistas::.
CARLOS CRUZ-DÍEZ
Pintor y profesor venezolano. Su arte arranca de un realismo social, y evoluciona hacia el geometrismo y la fenomenología del color, y forma parte del llamado movimiento cinético.

Nace en 1923 en Caracas, Venezuela; Cruz-Díez es uno de los artistas más representativos de las artes visuales de nuestro país. En 1945 se gradua de profesor de artes manuales y aplicadas en la Escuela de Bellas Artes de Caracas. Al graduarse comienza a trabajar como diseñador grafico de una multinacional petrolera, y consigue el puesto de director artistico en la agencia publicitaria Mc Cann-Erickson; y hasta el año 1955 también se desempeña como profesor en la Escuela de Artes Plasticas y Aplicadas.

Cruz-Díez se refiere a si mismo como un artista innato, que desde muy niño desperto gran interes por las pinturas: "Desde que me conozco yo me la pasaba pintando y dibujando. Siempre tengo en la memoria el recuerdo de una caja de creyones que me había regalado, nada menos que la viuda del novelista Díaz Rodríguez, que era amiga de mi abuela. Ella llegaba a mi casa y me veía dibujando y decía 'este niño tiene mucho interés por la pintura".

A partir 1947, Cruz-Díez, expone sus obras en las principales galerias de nuestro país y el mundo; 1956, expone en la Galeria Bucholz en Madrid, igualmente expone en Genova, París, Nuevca York, La Haban, Liverpool, Londres, Argentina, Brasil y Alemania. Y en 1966 obtiene el Gran Premio de la III Bienal Americana de Arte en Argentina.

"Consideraba pretencioso que "el artista" expresara sus inquietudes o su fantasía sobre una tela para que la gente viniera pasivamente a "venerar ese producto", cuando el mismo derecho podría ejercerlo un artesano o un obrero con su trabajo." Dice Cruz-Díez.

Una de sus obras más reconocidas es Physichromies 722 (a la derecha). En ella como en la mayoria de sus cuadros "el color y las formas geométricas cambian y vibran, según la luz y los desplazamientos del espectador".
-------------------------------------

Movimientos::.
:: CINETISMO ::

...Y se hizo el movimiento::. En 1920 los dos hermanos rusos Antón Prevsnery y Naum Gabo, ambos artistas, publican el Manifiesto Realista, un documento cuyo propósito era que los nuevos conceptos de tiempo y espacio fueran incorporados en los trabajos artísticos y que el dinamismo reemplazara a lo estático. Para muchos esta es la partida de nacimiento del cinetismo y su herencia proviene del impresionismo, el post-impresionismo y el cubismo. Pero es hasta la década de los 50's cuando este nuevo movimiento comienza a generalizarse en todo el mundo, partiendo de la gran Paris.

El arte...::. El arte Cinético es una tendencia de la pintura, escultura, artesanía contemporáneas que hace referencia a aquellas obras creadas para producir la impresión o ilusión de movimiento. El término tiene su origen en la rama de la mecánica que investiga la relación entre el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que actúan sobre ellos.

En la actualidad se conoce como arte cinético todas aquellas obras que producen en el espectador sensación de inestabilidad y movimiento a través de ilusiones ópticas, las que cambian de aspecto en virtud de la posición desde donde se contemplen y las que crean una aparente sensación de movimiento por la iluminación sucesiva de alguna de sus partes (los anuncios de neón).

También se incluyen dentro del arte cinético las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico y los móviles sin motor, como los de Alexander Calder.

El artista cinetico::. Para llevar a cabo su obra, el artista cinético necesita el apoyo de la producción industrial y de asistentes que lleven adelante el montaje. El espacio es su piedra angular. La luz, el movimiento, el color y las formas son sus herramientas esenciales. El resultado de su "experimento" se obtiene a través de las reacciones que emergen de la relación entre el espectador y la obra.

En las obras penetrables los movimientos van descubriendo emociones que cambian entre los ritmos dinámicos y los símbolos abstractos del contexto. El placer visual y la sensación de infinito e inestabilidad son algunas de las consecuencias de la organización sistemática de los elementos, la superposición de tramas, los contrastes, la separación de fondo y forma, y la ambivalencia del color sobre el plano.

Un orgullo para todos los venezolanos, es el hecho de que tres de los artistas más importantes de este movimiento sean nativos de nuestro país: Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Sus obras se pueden observar en espacios abiertos como los del Teatro Tersa Carreño, Centro Banaven de Caracas, Universidad de Oriente en Cumaná y la autopista Francisco Fajardo entre otros.

El estadounidense Alexander Calder también dejó su impronta a través de su obra Las nubes que se encuentra en el techo del Aula Magna de la máxima casa de estudios en el país: La Universidad Central de Venezuela. Otros artistas también han cultivado este estilo artístico entre los que se encuentran Victor Vasarely, Marcel Duchamp, Julio LeParc y Yaacov Agam.

Fuentes (más información en):
.: www.aldeaeducativa.com .: www.cruz-diez.com/ .: www.granavenida.com/labutaca/films/3/elespinazodeldiablo.htm .: www.acopinet.com.co/landart/ .: www.mipunto.com/temas/1er_trimestre02/cinetismo.html

arriba

LETRAS::.

Las palabras::.
.::[mayo 2002]::. No puedo decir que soy el más asiduo lector, porque es mentira, pero si he leído algunos cuentos, algunas novelas, algunos ensayos, además de que considero que la lectura es un buen empleo para los ratos libres, siempre podrás encontrar algo que te interesa para leer, y eso (sea un cuento de misterio o un ensayo de psicología) siempre te dejara algo en el cerebro, o por lo menos te dará en que pensar por un buen tiempo.

¿Que es literatura alternativa? La literatura alternativa es una forma de llamar a todos esos libros que no entran dentro de los géneros tradicionales de la literatura, es decir, todos aquellos textos que tienen una forma novedosa de narrar; son cuentos, novelas y ensayos que casi siempre se incluyen dentro del género moderno o contemporáneo.

Algunas novelas que, en mi opinión, pertenecen a una narrativa alternativa y contemporánea son, por ejemplo, American Psycho (Psicópata Americano), escrito por Bet Easton Ellis, que cuenta en primera persona las vivencias de un hombre joven, emprendedor y narcisista con ciertas desviaciones que lo obligan a matar (en especial a mujeres y mendigos) por las noches, en las calles de Nueva York. Piedra de Mar, escrita por Francisco Massiani, que cuenta la historia de un tímido adolescente enamorado, que no sabe que hacer con su vida. Algunos cuentos que también pueden entrar en este género son: todos los de Horacio Quiroga (entre ellos: Más allá, El hijo, etc... todos espeluznantes); los incoherentes cuentos de Julio Cortázar (entre ellos: Instrucciones para subir una escalera, y muchos otros); los cuentos de Jorge Luis Borges, idealistas y mágicos como el caso de Las ruinas circulares; y finalmente, Luvina, un cuento nada utópico ni optimista, pero muy interesante, escrito por Juan Rulfo.
-------------------------------------

B.B.D.U.E.F.*::.
JULIO CORTÁZAR escritor argentino que formo parte del llamado "boom de la literatura latinoamerica"; nació en Bruselas, en el año 1914, pero se mudo pronto a Buenos Aires con sus padres. Estudió en la Escuela Normal de Profeso-res y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y allí pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación.

Fue un defensor de la Nicaragua sandinista, del movimiento revolucionario llevado a cabo por Fidel Castro en Cuba, y de los derechos humanos en el mundo. En 1981 se nacionalizo francés como protesta ante la toma del poder de las juntas militares en Argentina. Con respecto a su obra, siempre fue reconocida en todo el mundo, por la vanguardia y el surrealismo plasmado en sus cuentos y poemas. Bestiario (1951); Historias de cronopios y da famas (1962); una colección de relatos de difícil clasificación; Rayuela (1963), obra que lo dio a conocer en el mundo; 62 modelos para armar (1968). Cortázar en París, Francia; en 1984.

(*) B.B.D.U.E.F.: Breve Biografía de un Escritor Famoso.
-------------------------------------

Párrafos::.
INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA
(Incluido en "Historias de cronopios y de famas"). Autor: Julio Cortázar

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variable. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se esta en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formando como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y más adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación produciría formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras de suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incomodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se la hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en este descansara el pie, y en el primero descansara el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrar-se con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Fuentes (más información en):
.: www.geocities.com/metamorfosisnet/imagen.htm .: Microsoft Encarta .: Libros de texto de 5to año.

0 comentarios