Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Gustavo Cerati

Gustavo Cerati La mayoría de las personas conoce de la trayectoria musical de Gustavo Cerati. Un músico argentino que inició su carrera bajo las filas de Soda Stereo. Esta banda se formó en 1982 y no es hasta 1984 cuando graban su primera producción discográfica, “Soda Stereo”. El 1ero de mayo de 1997 la banda anunció su separación, la cual se consolidó con una gira que finalizó el 20 de septiembre en Buenos Aires.

La separación de la agrupación dio como resultado el lanzamiento de Cerati, dos años más tarde. En 1999, publicó su primer trabajo en solitario titulado “Bocanada”, disco que tuvo gran aceptación, tanto en el público como en la crítica. Luego vino la publicación de sus trabajos “11 Episodios Sinfónicos” (2001), “Siempre es Hoy” (2003), “Reversiones de Siempre es Hoy” (2003), “Canciones Elegidas 93-04” (2004) y “Ahí Vamos” (2006).

“Ahí Vamos”, trae consigo una gira que se inició el 1ero de junio en el Auditorio Nacional de México y ha pasado por ciudades como: Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Bueno Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Montevideo, San Juan de Puerto Rico, New York, Los Ángeles, Atlanta, Miami, Washington, Chicago, Barcelona, Lima, Madrid, Londres, entre otras.

Gustavo Cerati visitará Caracas el próximo 23 de noviembre y se presentará en el Anfiteatro del Centro Sambil. Por esta visita, conversamos vía telefónica con él y aquí te dejamos lo que nos contó.

Luego de la desaparición de Soda Stereo, ¿qué fue lo más difícil al iniciar tu carrera en solitario?, ¿en algún momento dudaste de lo que podía venir?

En principio sabía que la cosa no iba a ser fácil, porque ya yo estaba instalado con un grupo de gente. Durante 15 años estuvimos tocando por todo el continente, entonces es natural que uno tenga cierta resistencia a la idea de la desaparición del grupo. Pero por otro lado, el contar con ese pasado me permitió no tener que empezar de cero; quizás lo que más necesitaba era separarme un poco a nivel de imagen, sonar adelante. Mis primeros discos, luego de la separación, han tenido una diferencia muy importante, con el sonido, que a lo mejor, yo mismo también inspiraba en cuanto a Soda Stereo.


De todas tus producciones en solitario, ¿cuál ha sido la que más te ha dejado satisfecho a nivel de producción, mezcla y feedback con el público?

Bueno, la verdad es que soy un eterno insatisfecho. Si bien disfruto mucho el proceso de grabación y como quedan los discos, soy muy crítico; no permito que las cosas salgan si no estoy convencido de ellas. En todos los disco llevo bastante disfrute, quizás en este ultimo me pareció que fui como más consciente de disfrutarlo y el resultado fue un disco más simple, más orgánico, más rockero. Me permitió como una satisfacción más inmediata y es lo que estoy viendo ahora en vivo. Pero sigo pensando que tengo que hacer un disco mejor.


Háblame un poco de la producción del primer álbum, “Bocanada”

“Bocana” es un disco que lo hice de una manera un poco más de laboratorio, en mi propio estudio en casa, con una especie de relax bien particular. Si bien sabia que me estaba echando mi territorio como solista, me lo tome tranquilamente. No corrí tras la separación de Soda Stereo a hacer un disco. Construí las canciones de una manera casi artesanal, con mucho trabajo con los sampler, prácticamente solo, bueno lo hice con amigos músicos, pero en general toqué casi todos los instrumentos. Para tocarlos en vivo tuve que armar una banda. El disco tuvo esa cosa más bien intima de producción y lo considero como una especie de collage muy grande. Hubo momentos muy especiales, como ir a Londres a grabar y pasar de un ambiente muy chiquito, como es mi casa, a un tremendo estudios como Abbey Road, donde han grabado un montón de músicos clásicos.


¿Las personas que te acompañaron en la elaboración de este álbum son los mismos que te acompañaron en la gira?

En general, la gente que participa en el álbum termina tocando conmigo de alguna manera, no es extensiva a todos pero en gran parte es así. En esa época el baterista era Martin Carrizo, Fernando Nalé el bajista, y es bajista hasta ahora, era básicamente una formación creada a partir de ciertas cuadraciones del disco. Pero el caso de “Bocanada”, fue un disco muy poco tocado por una banda, en general estaba todo ya listo y lo que hacía era más bien una interpretación de ello.


¿Qué tratas de explicar o plasmar en tus canciones? ¿en qué te inspiras para hacerlo?

A veces parto de cosas que son muy vagas y a veces de algo especifico, eso es un poco lo que me pasa habitualmente. Otras veces es una emoción particular que quiero desarrollar o alguna historia entre comillas. En general me pasa que la misma música que me sale muy naturalmente y que ya me siento bastante prolífico haciendo música. La letra sale del estado anímico que la música me dice, más allá de que yo esté en ese estado anímico. Si la música tiene un aspecto melancólico es muy probable que la letra oscile como contraste u oscile por ese lado. Mucha gente comete el error de creer que uno está en ese estado necesariamente para componer. La verdad es que uno debe fabricarse con imaginación los estados, porque es la única manera de tener variaciones, por más que uno esté claro que en un día uno pasa por muchos estados, alegría, euforia, tristeza. Yo trato de representar eso en el disco, en las canciones.


Como artista, compositor y productor ¿qué sientes al recibir buenas críticas de tus álbumes en solitario, al igual que reconocimientos en el mundo de la música?

Siempre es bueno que te piropeen, que uno sienta ese reconocimiento. Pero también lo tomo con pinza, porque una mala crítica puede ser muy mala si uno se lo toma tan apecho. No me creo demasiado ni una cosa ni la otra, pienso que no hay nadie más critico que yo mismo, no necesito que nadie me lo diga. Pero bueno, a veces sirve tener críticas, ya sean positivas o negativas. No importa, es bueno tenerla porque es una forma de encontrarse con la realidad, con otra opinión.


¿Cuales son tus influencias musicales, las que has plasmado, bien sea con Soda Stereo o ahora en estos últimos años en solitario?

Mi influencia es bastante contemporánea en lo que hago; soy una persona que le gusta escuchar música actual. Me gusta estar actualizado y no porque tenga un aspecto periodístico dentro de lo mío, sólo que siempre me ha gustado escuchar lo que se esta haciendo y me interesa saber hasta donde ha llegado mi música, aunque eso es relativo, hay cosas que funcionan y otras que no. Yo considero la música como un hecho dinámico, parte de la cultura del hombre, de la manera en que se expresa. Necesito ver que está ocurriendo en general. Este disco, por ejemplo, de una manera intentaba hacer algo bastante clásico, en cuanto a estructura, canciones. Me refiero a cosas clásicas como: Queen, Led Zepellin o Police, grupos que son muy clásicos y que se han convertido en eso con el tiempo. Yo creo que mi disco es sencillo y quería que fuera así.


En tu carrera en solitario has experimentado con la electrónica, ¿cómo incluye este elemento en tus canciones?


Con el tiempo he llegado a familiarizarme a trabajar de una manera muy similar, bien sea como puedo hacerlo con una guitarra, a hacerlo con una computadora o con otros instrumentos. De hecho, hay varias canciones que fueron construidas con una laptop. Así que es curioso como a veces uno se da cuenta que la creatividad pasa por un estado mucho más mental y emocional, que por la cuestión práctica de hacerlo con un instrumento o con otro. Es que todo está ceñido a la electrónica, porque si no la usarás como sonido, la usarás en lo que tiene que ver con la grabación o con la edición. La presencia de la electrónica es continua. En este disco pretendí que no fuera parte del paisaje esa es la diferencia.


Tu más reciente álbum “Ahí Vamos” alcanzó galardón de platino antes de salir al mercado, ¿puedes hablarnos un poco de esto? Tú como artista, como productor, ¿cómo te sentiste al enterarte que antes de ir al mercado ya estabas recibiendo este premio?

Por un lado, yo creo que ese merito es de uno en particular, ya que considero que este disco ha pegado más fuerte en la gente que otros de los que he hecho. Por otro lado, pienso que es el resultado de todo lo que venia haciendo. De alguna manera la expectativa de la gente se fue alimentando de todos mis discos anteriores, de shows y todo eso. Como que se consiguió el estado cosmogónico con mi creatividad, con lo que quise decir, eso es algo que uno no puede forzar. Uno está haciendo un disco fantástico pero si la gente no está dispuesta a recibirlo va a ser difícil que se sepa eso. Acá han ocurrido ambas cosas, más allá de las variaciones que yo tenga sobre el disco, pienso que la gente respondió porque estaba de alguna manera esperándolo.


Muchos consideran que en este material juegas o digamos que se nota más el sonido de la guitarra, ¿cuál es la diferencia de este disco y los anteriores, hablando específicamente de la guitarra?

A mi me parece que de “Bocanada”, donde la forma de trabajo fue más íntima, más de collage, de laboratorio, de usar el estudio como un instrumento, pasé a recuperar la idea del trabajo más en banda, ya más social y musical. “Siempre es Hoy” tiene un poco más de eso, aunque piense que es un disco mucho más disperso, tiene más elementos, mucha cantidad de temas y elementos de muchas cosas. “Ahí Vamos”, siguiendo esta tendencia, tiene un sonido más directo. Logré un disco más conciso, más concreto. Entonces pienso que es parte de una evolución, de un camino. Lo veo así, como una cosa demasiado aislada.


Quienes participan en este material?


En este disco hay 5 bateristas diferentes, hay coros. Pero básicamente los que tocamos en vivo son Fernando Samalea en batería, Richard Coleman en guitarra, Fernando Nalé en bajo y Leandro Fresco en teclados. Todo fueron con los que más trabajé a lo largo del disco.


¿Qué tal la experiencia de trabajar con el ingeniero de sonido venezolano Héctor Castillo, en la producción de “Ahí Vamos”?

La verdad, sinceramente y él lo sabe, es el ingeniero de sonido con quien mejor me he llevado y he sentido las mayores satisfacciones. Te digo sinceramente que me gustaría seguir trabajando con Héctor, porque nos entendemos de las mil maravillas. Tiene lo bueno de ambos mundos. Primero, el estar trabajando en las grandes ligas en New York y segundo que tiene el pasado de un músico de Latinoamérica y conoce bastante mi trayectoria. Entonces se unieron varias cosas, pero sobre todo su capacidad. Además, es un excelente músico, lo que nos lleva a trabajar increíblemente bien, más que un ingeniero de sonido, es un amigo.


¿Consideras que hay algún parecido entre el disco de Soda Stereo “Canción Animal” y tu álbum “Ahí Vamos”?

Quizás “Canción Animal” pueda representar el disco más rockero que hizo Soda Stereo, es un clásico del rock. Ahí te encuentras con temas como “En el séptimo día”, con una idea más rockera de mi carrera. En “Ahí Vamos” también hay algo de eso, así que podría ser como un cierto parecido. Pero la verdad es que pasaron 15 años entre una cosa y la otra.


¿Cómo ha sido la receptividad de la gira “Ahí Vamos”?

Como te he dicho, pienso que es el momento más arriba que he tenido hasta ahora como solista. He ido a México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y acabo de venir de un gira por Europa. De hecho, era la primera que tocaba en Londres y fue muy exitoso, al igual que en España.


¿Podrías ampliarnos cómo fue esa experiencia en Londres?

Bueno fue un poco como tocar con las manos. Puedes imaginarte para un músico como yo, la música inglesa ha sido una gran influencia. Así que tocar en el lugar que ha sido el origen de tantas bandas, encima tocar en un lugar legendario con The Forum y además como plus que haya sido un éxito. Tuvimos mucha convocatoria, fue un buen negocio para la gente que lo hizo. Por otro lado, es la primera vez que pasa algo así con un músico argentino, la verdad que me siento muy bien con esto.


¿Qué fue lo más difícil con la producción de este nuevo disco?

Siempre para mi lo mas difícil, bueno no difícil, más bien molesto y poco creativo, tiene que ver con la misma computadora, el famoso cuello de la computadora. Es bastante insoportable el sistema. Todavía pienso que son máquinas bastante taradas y tontas. Pero en general ha sido un disco muy disfrutable, la presencia de Tweety González en la producción. Todo tuvo un clima muy bueno, creo que uno de los pocos que más he disfrutado hacer.

0 comentarios