Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Hey, ¿dónde están los Paranoias?”

Hey, ¿dónde están los Paranoias?” Descripción: El primer larga duración de los Paranoias se tituló como la respuesta a una pregunta, y ahora la segunda obra hace una interrogante: Hey, ¿dónde están Los Paranoias?, la mejor respuesta para saber que ha estado haciendo el trío caraqueño es escuchar los 14 temas que componen este LP.

La sencillez y la nostalgia siguen formando parte de las composiciones, sin embargo un ambiente más oscuro, más sucio, más incomprendido y más inesperado se crea al darle play a temas como: “De este lugar”, “Prescripción”, “Sunburst”, “A pedir cuentas”, que demuestran una influencia probable de bandas como Joy Division, Pixies, Blur, un sonido británico con aroma de bar barato y frío de calle trasladado a la capital venezolana con líricas sencillas, metafóricas, urbanas que intentan contar historias locales con términos globales.

Los Paranoias es una de las pocas bandas que saben tocar rock and roll con personalidad, logrando un sonido que admite públicamente la presencia Beatle, pero que respetando su grandeza, colorean con tonos reinventados los textos del popol vuh del rock and roll.

“Super historias” de forma poco atrevida fue lanzado como promocional, no representa la nueva propuesta del sonido y nivel compositivo que trae la banda, pero si es una tema que puede seguir abriendo puertas. “No lo vas a creer” es la primera verdadera sorpresa, tema estructurado de una forma muy creativa e inesperada, la vocalización no escapa de las normas de afinación y entonación pero sí lanza detalles que muestran otro Luis Irán.

A partir de temas como “Prescripción” comenzamos a asimilar los cambios en el sonido de la banda, “no hay nadie quien pueda” negar que el mundo se cae a pedazos, entre guerras y muerte pero según Los Paranoias siempre “Estas Tú”, preparando el trayecto para temas suaves pero oscuros, que confunden al oído entre melodías felices y tonos tristes como los que viven en “Algo”, “Esta hora puede ser” o “La Luna”, pero para no deprimirnos entre estos temas conseguimos “Solo quedas tu” una canción pop alegre y sincera, “Sunburst” un rock denso y sicodélico. En el disco hay de todo, sin embargo, hace falta un cambio de ambiente radical para contrastar algunos temas y separarlos en sonoridad.

Luego comenzamos “a pedir cuentas”, sintiendo un peso denso en la base de bajo y batería y unos agudos estridentes. El trabajo de composición no se siente sólo en el líder de guitarra y voz, en el bajo hay arreglos vistosos que generan esas frecuencias que no son captadas por el común denominador pero que le dan un valor agregado a las canciones; en el caso de la batería se siente que de forma espontánea se ha compuesto en ensayos y que los tiempos marcados y cambios no son producto de un estudio de grabación, sino de “rocanrolear” en los ensayos, esto hace que el disco sea perfectamente ejecutable en vivo, aún más con el 4to integrante, Kike de los Tomates Fritos, en la guitarra.

“La Ida, el flash y el escarabajo” inevitablementeproduce una interrogante: ¿Qué demonios pensaba el escritor de esta canción, cuando la hizo?. Pareciera que el disco comenzara de nuevo con el tema “Sobre mi” y termina inesperadamente con una balada densa como “Si no esta nunca saldrá” que se mezcla con riffs de “I got a feeling”, ruidos, experimentaciones, demostrando que la escuela Beatle no es del gancho pop mainstream, hay una filosofía intrínseca sobre como ver al mundo y sus sonidos.

A Favor: El primer larga duración fue una meta cometida como banda, y recauda el trabajo musical desde sus comienzos pegando un grito para decir “Aquí están los Paranoias”.

Este segundo trabajo fue ideado como un completo long play, demuestra que manteniendo un equilibrio perfecto entre la música pensada y el feeling, se puede ahorrar décadas de tiempo pero ganarlas en madurez.

“¿Hey donde están los Paranoias?” no deja agujeros o momentos vacíos, pareciera que de una forma natural se cumplió el objetivo del plan maestro.

En Contra: La lírica metafórica de poesía, puede interpretarse de diferentes formas, cuando el artista desea que esto ocurra ha dado en el clavo, pero en muchos casos en el rock and roll hace falta ser un poco mas literal y directo, las letras dejan cabos sueltos, que sólo prestando atención extra y conociendo muy a fondo la banda puede tenerse una idea real de lo que se dice. No hay que ser tan literal como Los Prisioneros, pero tampoco tan sutiles como Silvio Rodríguez.

Veredicto: Siguiendo el camino que han escogido, Los Paranoias están condenados al éxito, siempre y cuando no esperen que éxito equivalga a vender miles de discos, por que el mundo esta al revés, los Paranoias no.

0 comentarios