Blogia
|| ospunk.blogia.com ||| BLOGS DE NOTICIAS || ROCK AND ROLL + MUSIK + ACTUAL

Patafunk

Patafunk

Con más de 10 años en la escena musical, Carlos Eduardo Martínez (CEM) es conocido actualmente como el creador del proyecto Patafunk Dubdelic. Desde sus inicios, CEM ha estado plenamente involucrado en la movida nocturna venezolana. Es DJ de música ecléctica en fiestas y eventos. Ha tocado en bandas como Skama Sweet Selection donde desempeño varios instrumentos entre los cuales destaca el bajo y la guitarra. 

Desde el año 2003 trabaja como DJ de radio a través de su programa Patafunk Radio todos los sábados de 10 a 11 de la noche por La Mega. En todos sus proyectos en general, CEM busca promover los sonidos de raíz para que la gente que está haciendo nueva música electrónica pueda nutrirse totalmente.

Patafunk es una cultura basada en música y muchos géneros que dan como resultado un sonido totalmente original. Está influenciado por el disco, reggae, dub, house, jazz y muchos géneros más. La marca le da bastante fuerza a la cultura y al eclecticismo en música orgánico electrónica que representa la identificación principal de Patafunk. 

Actualmente, CEM se encuentra promocionando su primer disco llamado Patafunk Dubdelic, el primero del sello Patafunk. En este disco cuenta con las colaboraciones de artistas de la talla de Gustavo Casas y las Soultwins.


¿Cómo definirías tu propuesta musical?

- La propuesta de Patafunk es algo bien ecléctico donde se plantea la fusión de distintos ritmos en la búsqueda de un sonido nuevo. Yo creo que en este momento que estamos viviendo a nivel musical, Patafunk es más un proyecto de fusión de distintos ingredientes, de muchos elementos de varios géneros que sobre todo a mi me gustan y vengo escuchando toda mi vida. 
Si eres lo suficientemente ecléctico y objetivo con otros géneros sacaras buenas cosas. También es bueno hacer muchos experimentos, por ejemplo en mi disco toque la mayoría de los instrumentos sin haberlos aprendido en una academia, simplemente los toco hasta sacarle un sonido funky o sabroso a cada uno de ellos. 


¿Cómo defines el género Patafunk Dubdelic? 

- En mi disco hay muchos géneros o muchos elementos que provienen de varios estilos. Lo que hice fue inventar varios nombres con cierta lógica, al menos para mi, que representaran e identificaran los ingredientes que están en el disco y el sonido que estoy creando. 

En el caso de Patafunk Dubdelic, coloque este nombre porque el disco obviamente tiene funk y tiene dub. Pero lo quise poner como un elemento que representara el resultado final de todo el disco, es decir, de todos los ingredientes que lo conforman salió esto: Patafunk Dubdelic. También hay canciones que tienen más ese elemento que otras, por ejemplo la número 12 es la que más tiene ese sonido Patafunk Dubdelic. 


¿Cómo te fue con la producción del disco? 

- En julio o agosto del año pasado me senté seriamente a comenzar el disco. Ya tenía varias cosas y varias ideas de lo que quería hacer. Por ejemplo, la primera canción del disco, Venezuela, la debo tener quemada en varios CDS con varias versiones hasta que llego a ser la que está en el disco. 
Estuve grabando en un mini estudio que tengo en mi casa con varios instrumentos. Ya para el final de la grabación como tal, fui al estudio donde se mezclo y masterizo que es Remoto Studios. Mi idea era ir y grabar un par de baterías para una o dos canciones, pero al final grabe todas las baterías. Y ese es uno de los ingredientes interesantes del disco, que todas las canciones tienen una batería electrónica y una acústica al mismo tiempo. Haciendo que se de ese sonido que yo siempre defino como eclecticismo en música orgánico electrónica. 


¿Dónde se puede conseguir el disco y qué precio tiene? 

- El disco lo pueden conseguir en las tiendas Esperanto. En Maracaibo está en Sun Music. Al disco le va bastante bien, he pasado por las tiendas y me han dicho que le ha ido muy fino. Sobre todo cuando ellos mismos lo colocan para escucharlo, la gente le pregunta qué es eso y se lo llevan. Eso me tiene súper contento ya que ahorita la gente no compra muchos discos y que compren el mío es finísimo. 
Yo antes de sugerir el precio, revise el de varios discos de producción nacional como Maseratti 2 lts. y 3 dueños. Es cierto que son artistas más conocidos, pero me pareció que 35 Bs. F. era un buen precio para un disco venezolano. 


¿Quién hizo el arte del disco? 

- El arte lo hizo un diseñador que se llama Kco que esta viviendo ahorita en California. Él ha sido el diseñador de Patafunk desde hace años, trabajando en la página y la publicidad. 

En el caso del disco, hicimos el arte en conjunto con mi idea y su aporte gráfico. Nos llevamos bastante bien porque yo le puedo decir todo lo que tengo en la cabeza y él siempre sabe plasmarlo en diseño. Quisimos hacer un arte muy a los 60, pero en la era sicodélica donde veías un disco y te perdías porque ves una parte y hay una imagen, luego ves por otro lado y hay otra imagen que no habías visto antes. Y eso fue lo que quisimos expresar en este primer disco. Me pareció que el arte calaba perfecto, súper colorido y un poco gracioso con varios elementos.


¿Cuáles son los planes futuros con el disco?

- Es posible que dentro de un mes y medio hagamos el showcase del disco donde va a tocar la banda Patafunk Dubdelic. Porque quiero llevar el proyecto individual a una banda. 

Tenía muchas ideas de hacer un grupo grande o uno pequeño, pero ya decidimos como va a ser la configuración de este grupo. Van a ser dos voces femeninas, va a haber un baterista y yo con teclado, secuencias, guitarra, bajo y en cada canción voy a estar tocando algo distinto ya que las voces y la batería estarán fijas. Yo rotare por varios instrumentos.


¿Qué disco estás escuchando actualmente?

- Ahora mismo estoy escuchando mucho funk de los años 70 y 80, pero escucho muchísima música como punk, reggae, drum and bass, house, soul. Me gusta la música brasilera, el R&B y el hip hop de radio. 

Para hablarte de lo que está sonando actualmente, Kanye West me parece un duro. Por Venezuela me parece que Los Mentas tienen muy buena energía. No escucho reggaeton ni vallenato, pero ahora si me topo con un estilo de música que antes no me gustaba trato de buscar algo que me llame la atención para explotarlo. Ahorita estoy esperando con todo el disco de Madonna que está con Timbaland y Justin Timberlake, seguro será finísimo.


¿Cuál es el peor disco que has escuchado últimamente?

- Me parece que Miranda es la fórmula perfecta, pero no me gusta para nada. Me parece un trabajo excelente y muy bien hecho, pero realmente no lo soporto. Yo no critico a la gente que pegó durísimo en radio porque obviamente tienen una fórmula que le gusta a la gente, pero a mi estilo personal no me gusta. Si se me topa por ahí trato de cambiarlo (risas).


¿Qué género nunca tocarías?

- Quiero hacer cualquier experimento, si ya en mi primer disco hay un sabor de reggaeton y vallenato por ahí, quiere decir que estoy dispuesto a hacer muchas cosas. En mi segundo disco quiero tener música clásica, con música celta, con pop y muchos géneros más. Pero lo que sí nunca pudiese hacer es ese pop balada latino, no puedo. Yo soy un tipo súper feliz en la vida y creo que te tienes que levantar y ver un arcoiris con un pajarito para cantar ese tipo de cosas tan pavosas, realmente (risas). 

Patafunk Dubdelic ya va a cerrar el ciclo de banda, CD y video. Seguirá con la Radio y en un futuro tal vez venga con algo de ropa para nutrir mucho más la marca Patafunk como tal. Los sencillos de la nueva producción de Patafunk los pueden escuchar en su myspace: www.myspace/patafunkdubdelic. 

0 comentarios